lunes, 7 de marzo de 2011

La verdadera historia de los Fernández Cano…

Pensando en las dinastías y en la sucesión del trono de padres a hijos, recuerdo que en repetidas ocasiones, en reuniones con los primos, comentábamos que Jimmy    (mi querido hermano) era el patriarca de la familia Fernández, toda vez que mi padre Don Jaime Fernández Cano era el hijo mayor y por consecuencia heredero de su padre en línea directa, al morir mi Padre,  Jimmy quedaba como el nuevo patriarca  de la
“Dinastía Fernández”
Sin embargo, hace algunos años --muy pocos--, salió a relucir que Doña Cristina Cano --ósea la Mamá de mi Papá y de mis otros 3 tíos… Eddy, Rolando y Xavier-- por ahí del año 1920 estaba casada con el Sr. Lonnei H.  Haley, vivía en EU en New Orleans y  había procreado 2 hijos: “James Pillip y Edward Haley Cano”…..
Entiendo que para muchos esto no será sorpresa y desde luego el comentario no va en el sentido de sorprender a nadie sino de analizar un poco que sangre transita por nuestras venas.
No estoy cierto de en qué año, pero resulta que Doña Cristina Cano, mejor conocida como Mamá tinasobre nombre que se le dio a la abuela paterna--, se divorció del Sr. Lonnie H. Haley y tampoco sé cuántos años después, se casó con Don Xavier Fernández, conocido por todos nosotros como nuestro abuelo        Papá grande… con quien procreó otros dos hijos: “Xavier  y Rolando Fernández Cano”
Esto quiere decir que somos nietos de la misma Abuela, pero de diferente Abuelo, y que nuestros papás no son hermanos, sino medios hermanos, se ve complicado pero es sencillo.
En algún momento, se pudieron cambiar los registros de nacimiento de mi Papá y del Tío Eddy, que en realidad, son norteamericanos, haciéndolos mexicanos y con apellido Fernández
La cosa curiosa es que la Abuela --que ella sí que es Abuela de todos--, era una mujer tremendamente bragada, no me imagino alguien que se divorciara en los años 20´s.
Yo tengo pocos recuerdos de ella, buenos y  malos también , la recuerdo masticando chicle y con un cigarro en la boca.
Recuerdo haber comido en su casa --en providencia, el depto. Que durante años fue la oficina del Tío Rolando y que ahora es la oficina de Male--  con unos vasitos de Cocacola con filos dorados, pero un momento, el refresco solo te lo podías tomar después del guisado, porque de otra manera,  te llenarías y no comerías…--no se como podíamos comer la sopa, el guisado que invariablemente iba acompañado de arroz… Sin liquido!—
Seguramente recordaran todos los famosísimos Frut cake, que preparaba para las fiestas decembrinas…. Eso si que era una delicia, aunque había que cortar mucha fruta seca, el olor que había en su departamento era algo que ahora que lo comento, lo recuerdo y se me sigue haciendo agua la boca---
Recuerdo también su carácter recio, alguna vez me toco regaño y castigo, este último, arrodillado sobre arroz crudo y contra la pared… --Al levantarme el arroz estaba incrustado en mi piel, con un dolor horrible-- que cosa de recuerdos no?
Seguramente alguien habrá padecido algo similar.
Dentro de mis vagos recuerdos, hay uno que me atormenta un poco, se refiere a un conflicto que tuvo Mamá tina con mi Papá…
Según cuenta la historia, la Abuela le pido a mi Papá que le comprara unos huevitos de chocolate --La Abuela acostumbraba regalar huevitos en pascua a los nietos--, mi pobre Padre, no encontró los dichosos huevitos y, en cambio le compro unos conejitos de chocolate – seguro te viene a la memoria de que huevitos te hablo y desde luego conoces también los conejitos de chocolate—bueno el chiste de esto, es que la Abuela lo que pidió fueron "HUEVITOS" y no "CONEJITOS"
Fue tal el coraje de la abuela, que le dejo de hablar a mi pobre Padre, hasta el día en el que ella murió.
En casa siempre escuche, que fue tal la depresión de mi padre por el castigo de la abuela, que entro en una depresión que lo llevo al hospital y luego a su sensible fallecimiento… Tremenda abuela no?
Pero no quisiera que te quedaras con esto como si la Abuela hubiera sido la única causa de la entrada al hospital de Papá, se también que en su trabajo –Ford Motors Company--   logro un ascenso que lo hacia tener que viajar una temporada a EU –acompañado de su familia por supuesto--  de tal suerte que el viejo sufrió un colapso de emociones encontradas que seguramente fue la causa real ---además de la cantidad de cigarros que fumaba, la cantidad de café que tomaba y entiendo también la gran cantidad de trabajo que realizaba, ojala alguien pudiera aportar algo a esta parte ya que recuerdo que el viejo tenia 2 trabajos…--
Creo que el nieto que más convivio con ella, fue mi querido hermano Jimmy, en algún tiempo que la abuela se enfermó, mi padre decidió que Jimmy durmiera con ella…
Me encantaría que pudieras compartir con nosotros alguna anécdota buena de la abuela, para que no nos quede este mal sabor de boca…
Hay un enredo que  me encantaría poder aclarar:
Entiendo que mi tía Tere Madrigal, era amiga de Mamá Tina y que mi tía Malena era sobrina de mi tía Tere Madrigal… ¿Es así?
Mira que enredo de apellidos…
Los hijos de mi Papá se apellidan: Fernández Morante
Cuando en realidad se deberían apellidar: Haley Morante
Los hijos del Tío Eddy  se apellidan: Fernández Madrigal
Cuando en realidad se deberían apellidar: Haley Madrigal
Los hijos del Tío Xavier se Apellidan: Fernández Tenorio aquí estamos bien
Los hijos del Tío Rolando se apellidan: Fernández Madrigal aquí también
Ojala que esto cree la polémica suficiente para lograr la participación de todos en este blog, entiendo que la polémica hace que la gente participe y la participación es lo que finalmente nos estará reuniendo de nuevo a todos!
Finalmente regresando al apartado de “Las Dinastías” y la sucesión de tronos, viendo esto resultaría que –suponiendo sin conceder como dicen los Abogados-- mi Hermano Jimmy sería patriarca de los Haley y no de los Fernández y el primo Xavier seria el patriarca de los Fernández toda vez que, el hijo mayor de los Fernández seria mi tío Xavier y al morir este la sucesión pasaría a su hijo mayor, ósea Xavier jajaaj.
Hablando de la sucesión de estos reinados, Felipeósea yo—sucedería en el trono a Jimmy y Oscar sucedería en el trono a Xavier no es así? Jajajaja.
A lo que quiero llegar, es a que finalmente los que sucederemos a los actuales patriarcas, tenemos una particularidad…
Oscar, en sus tiempos mozos, se dio a la tarea de cambiar de formato una cantidad muy importante  --por no decir el archivo completo-- de las películas que grabo el tío Eddy de todos nosotros cuando éramos unos chiquillos, lo que lo convierte en el sujeto con mayor información fílmica de la familia y
Felipe  --que le ha dado por la nostalgia y esos menesteres--, se ha dado a la tarea de  armar el blog familiar en donde pretende subir la mayor cantidad de fotografías e información de la familia… No te parecen curiosas “Las cosas de la vida”?
Bueno finalmente:
Les pido a "TODOS"  que cooperen, que manden lo que tengan de información –fotografías, fechas , anécdotas historias tristes y tambien alegres, recuerdos buenos y malos—y a  Oscar,  que me ayude a alimentar el blog con su acervo histórico… Yo me comprometo a subir la información que envíen con los recuerdos en el blog…. Estamos de acuerdo?
Revisa por favor el blog de: “Las Familias de la Familia Morante”, --pincha sobre lo subrayado es un enlace al blog--, es la muestra de lo que podemos hacer con:
“Las Familias de la Familia Fernández Cano”

No me queda mas que agradecer a los seguidores  --como dice el teaher López Doriga,  a los que participan de manera voluntaria, pero sobre todo a los que lo hacen de manera involuntaria--por la realización de este Blog, --que sin su ayuda no seriamos nada!--
Reciban Besos y un fuerte abrazo de Águila!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

osea que a mi ya no me toca nada de sucesion dinastica al trono?? jjjajajajajjaja estoy segura que con estas confesiones crearas una gran polemica que durara para varios dias, alebrestaras recuerdos y no bueno, ya me imagino las discusiones, bien por eso mi queridisima gran aguila!!!
ma. antonieta

Felipe Fernandez Morante dijo...

Que terrible que las mujeres no participan a menos que se casen con un patriarca...
Sin embargo, no debes preocuparte ya que siempre serás una de las princesas de la familia
y por lo de la polémica, ojala que se levante y que participen todos, ese es el propósito y si todos participan, la misión se habrá cumplido y todos tendremos un documento invaluable
Como siempre preciosa, gracias por tus comentarios... REGISTRATA COÑO MUCHACHA!

Mamá-Z dijo...

Felipe, me he leído tu narración como se lee una gran novela. ¡Quiero más episodios! Y mira que no soy de la familia. Esto significa que estás logrando inyectarle mucha belleza a tu nostalgia.

Felipe Fernandez Morante dijo...

Muchas gracias por tu comentario amigo Agustín, viniendo de ti, créeme que es un verdadero halago!
Se que no eres de la familia, pero créeme que como si lo fueras, eres gran amigo de por lo menos 4 de sus miembros y eso te permite no solo leer, sino participar, --que estoy cierto tu también tendrás historias de nosotros que contar-- y, por supuesto que habrá mucho, muchísimo mas, esta familia tiene muchas y muy variadas historias, confío en la participación de todos, que será la única manera de enriquecer este documento
Recibe un abrazo de Águila!

Xavier dijo...

Querido Aguila, otra vez con sentmientos encontrados, que tendré q ir expresando poco a poco con mis colaboraciones y fotos para enriquecer nuestra tradición y familia,de la cual estamos orgullosos, así como de tu gran labor de ponerte a recopilar e invertir tu tiempo en recuerdos y antecedentes.. Mientras tanto, te hago unas precisiones: la foto de introducción, se ven a mis papás al fondo y mis tíos Rolando y Male, luego están los Gavaldón, Chucho y Maribel (los Gogo's, recuerdas..?), y luego los q tú llamas Haileys, mis tíos Jimmy y Eddy (no hay porqué nombrarlos diferente, son Fernández Cano igual). Y por último, que pena el que no hayan querido aportar sus fotos las hijas de Becky, ya vi la mención de que no quieren estar en el álbum. Ellas se lo pierden!! Es un honor, y si prefieren eso es su problema, ni como ayudarles, nosotros sí estamos y estamos aquí contigo, con uds prim@s, tí@s y sobrino@s, familias Fernández Cano, Madrigal, Morante, Tenorio, Hailey y anexas, un abraxo, besos a todos!

Felipe Fernandez Morante dijo...

Excelente información mi querido Xavier, en este momento se hará el cambio...
Solo coméntame por que les decían los Goso´s
Por lo de las sobrinas no te preocupes, son "Las cosas de la vida" que suelen suceder, sin embargo, trabajare para integrarlas.
Por lo pronto mestoy trabajando en una entrada nueva al blog de "Las cosas de la vida" para dar una explicación de lo sucedido.
Te mando un fuerte abrazo y como dicen en los juegos de azar... SIGUE PARTICIPANDO !

Xavier dijo...

No sé poruqé les decían los Gogo's, creo era por Maribel, pero eso te lo puede contestar Maricri, con quien he estado en contacto, ella vive en Guadalajara, con su hija Andrea, es la segunda hija de los Gavaldón. Mi tío Rol y Male eran padrinos de Maricri. Maribel, la hija mayor, vive en el DF pero no estoy en contacto con ella. Los papás de ellas fallecieron muy jóvenes, casi creo como cuando se nos adelantó tu papá, mi tío Jimmy. A Maricri la puedes contactar por el FB para que se actualicen, y así le seguimos reconectando a la familia... mientras tanto, yo te haré otra contribución q luego te paso para q la subas al blog, vale? Abraxo!!